Podemos ser nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo. No hay nadie mejor que uno mismo para ayudarse o para ponerse piedras en el camino, para facilitarse la vida o para hacérsela imposible.
El autosabotaje es un patrón de comportamiento por el que una persona, de forma consciente o inconsciente, se impide a sí misma lograr sus objetivos, avanzar o sacar todo lo bueno que tiene. ¿Y qué ocurre cuando nos convertimos en saboteadores de nosotros mismos? Ocurre que aparecen los malos compañeros de camino como son la falta de confianza en uno mismo, los miedos o el ir posponiendo tareas que se van acumulando hasta que nos sobrepasan y desesperan. Entonces aparece esa horrible sensación de frustración, de «no puedo», «no valgo» o «no voy a conseguirlo» . Así nos alejamos de alcanzar metas importantes y aparece la sensación de arrepentimiento por haber perdido ese tiempo y esas oportunidades, con lo que se genera un bucle de falta de confianza-procrastinación-frustración-arrepentimiento que absorbe una enorme cantidad de energía y tiempo.
¿Por qué somos tan dados a autosabotearnos? En muchos casos, la causa del autosabotaje es la falta de confianza en uno mismo y esta falta de confianza puede venir por experiencias negativas en el pasado o por mensajes negativos recibidos de otras personas. Por eso tenemos que pensar bien a qué llamamos fracaso, qué importancia tienen las opiniones ajenas y debemos aprender a no machacarnos por nuestros errores. Deberíamos perfeccionar el arte de relativizar, aprender y continuar adelante tratando de hacerlo mejor en el futuro.
Para superar el autosabotaje es importante identificar las causas y esos patrones de comportamiento que confoman el bucle falta de confianza-procrastinación-frustración-arrepentimiento. Después se puede ir trabajando la confianza en uno mismo e ir fijando objetivos realistas y conseguibles para ir afianzando esta confianza.
De objetivo en objetivo, paso a paso, de victoria en victoria iremos consiguiendo que nuestro saboteador aparezca cada vez menos por nuestra vida.